Nacionales,

Oaxaca prohibe la venta de alimento chatarra a menores de edad

La Garnacha Irapuato
Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad

El pasado miércoles 05 de agosto los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el 31 votos a favor

Oaxaca, preocupado por combatir el “problema de obesidad”, se ha convertido en el primer estado de todo el país en legislar la prohibición de la venta directa de ‘alimentos chatarra’ a menores de edad. El problema de la obesidad afecta principalmente a los niños y es por eso que se aprobó esta propuesta qie realizó el grupo parlamentario de Morena.

Con los 31 votos a  favor se acordó que “se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico”.

La iniciativa, propuesta por la diputada morenista Magaly López Domínguez, contó con el respaldo del grupo parlamentario de ese partido así como de los legisladores del PT, mientras que se encontró con la oposición de los diputados priistas.

“(…) No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”, señaló la diputada en entrevista con EL UNIVERSAL.

Previo a que se aprobará la propuesta, un grupo de comerciantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC) se manifestó para que ésta no fuera aceptada, ya que afectaría sus ventas y provocaría que la economía oaxaqueña se dañara aún más.

Pese a la oposición de los pequeños comerciantes, la propuesta fue respaldada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, también reconoció la iniciativa y la calificó como algo positivo.

*Con información de El Universal